28 jul. 2011

Masa de Pizza

Preparación para 4 personas
Ingredientes:
- 20g. Levadura fresca de panadero
- 300g. de harina
- 200ml. de agua
- 4 cucharadas de aceite
- sal y una pizca de azúcar

Nota: yo hice la mitad de ingredientes para que la pizza fuese menor, para dos personas

Preparación:
1.- Necesitamos levadura fresca de panadero, que encontramos en hornos de panadería.
2.- Diluimos la levadura en 200ml. de agua tibia y le agregamos azúcar y una cucharada de harina, dejamos reposar 10 minutos.
3.- Incorporamos la harina con la sal el aceite y el azúcar, mezclamos.
4.- Amasamos 10 minutos.
5.- Dejamos reposar al calor como a unos 30 grados por período de 30 minutos o más, hasta que veamos que ha doblado su tamaño, para evitar la perdida de humedad, tapamos con un paño húmedo.
6.- Observamos que la masa a crecido el doble.
7.- Cubrimos la bandeja del horno con papel vegetal especial para horno y engrasamos con aceite.
8.- Extendemos la masa con nuestras manos, pinchamos la superficie y a continuación procedemos a condimentar al gusto.
9.-Precalentamos el horno y horneamos 20 minutos a 180º.

12 jul. 2011

Hamburguesas caseras

Ingredientes
1/2 kilo (aproximadamente) de carne picada, mejor si es mezcla (carne de vacuno y de cerdo), para que las hamburguesas sean más jugosas. (Yo compro la carne y la pico)
1 huevo
1 rebanada de pan.
Un poquito de leche (unas dos o tres cucharadas soperas)
1 diente de ajo
Perejil
Sal
Nota: con estos ingredientes salen 8 hamburguesas
Elaboración
Poner toda la carne picada en un bol o recipiente ancho.Aplastar con un tenedor hasta que la carne picada se convierta en una masa más homogénea.Añadir a la carne el huevo (sin batir) y mezclar todo con el tenedor.A esta masa se le añade la sal (unos dos o tres “pellizcos”, dependiendo del gusto de cada uno).Pelar el diente de ajo y picarlo lo más pequeño posible. Añadirlo a la carne.A continuación agregar el perejil. Si es natural, lavarlo y cortar las hojas en trocitos (el tallo se retira). También se puede añadir perejil seco (en bote).Colocar en un plato la rebanada de pan de molde, sin la corteza, y verter sobre ella la leche, hasta que esté lo suficiente empapada como para no admitir más.Añadir la rebanada de pan con leche a la mezcla de la carne y continuar mezclándolo todo con el tenedor.Dar forma a las hamburguesasDespués de haber dejado reposar la carne preparada en el bol (para que coja sabor), dividir la masa con un cuchillo en tantas porciones como hamburguesas se quiera preparar (esto se hace para intentar que todas las hamburguesas tengan más o menos el mismo tamaño.)Tomar una porción de carne y darle forma de hamburguesa. Se puede utilizar un molde para hamburguesas, de venta en muchos establecimientos. Pero si no se dispone uno, se puede utilizar un bol pequeño que tenga el tamaño aproximado de la hamburguesa. Finalmente, otra opción es no utilizar ningún molde.Tomar la porción de carne y hacer una bola.A continuación, aplastar dicha bola contra una superficie plana, como la de una mesa, hasta conseguir que la hamburguesa tenga la forma y grosor necesarios.Nota: yo las congelo y ya tengo para varias ocasiones, salen unas 8 hamburguesas

Paté de aguacate con garbanzos

Ingredientes
150 g. de garbanzos ya cocidos.
2 aguacates, recién pelados.
Zumo o jugo de medio limón.
Tahin (puré de sésamo o ajonjolí), dos cucharadas soperas.
Sal marina.
Una pizca de comino molido (podéis variar y usar curry, jengibre, pimienta, etc.)

Preparación
La elaboración o preparación de este paté de aguacate con garbanzos es muy fácil ya que sólo hemos de triturar todos los ingredientes hasta obtener una pasta o paté bien homogéneo.
Luego podemos probarlo y valorar si es necesario o no añadir un poco más de sal o cualquier otro ingrediente.
Si dejamos el hueso del aguacate dentro del paté estaremos más seguros de que no se nos oscurezca después de un ratito de haberlo preparado.
El paté de aguacate con garbanzos lo podéis servir sobre una tostada o sobre tortitas de arroz, una tortilla mexicana o comerlos con unos nachos o chips.

11 jul. 2011

Pan de molde

Ingredientes:
- 100 ml de leche
- 1 huevo
- 70 gr. de mantequilla
- 25 gr. de levadura fresca
- 250 gr. de harina de fuerza
- 10 gr. de azúcar
- 10 gr. de sal (yo le pongo 5 gr.)
Preparación:
Para la elaboración de esta receta lo primero que vamos a hacer es poner la leche a temperatura ambiente. Esto lo podemos hacer calentando unos segundos en el microondas. La leche no tiene que quemar porque ahora le vamos a añadir el bloque de levadura y si está muy caliente la mataría. De modo que a temperatura ambiente.Disolvemos la levadura en la leche y ponemos en un recipiente hondo. Le incorporamos el huevo, que hemos batido previamente, la mantequilla, la harina y la sal y azúcar. Mezclamos hasta tener una masa homogénea y entonces vamos a amasar durante unos 15 minutos que es lo que se tarda aproximadamente en hacer un buen amasado. Si disponéis de una amasadora eléctrica os recomiendo que la utilicéis porque conseguiremos de esta manera un amasado perfectamente homogéneo.Una vez amasado lo cubrimos con un paño y dejamos reposar en un sitio cálido (unos 23 grados) por espacio de una hora. Pasado este tiempo pasamos la masa, que habrá doblado su volumen, a un molde untado de mantequilla para que no se nos pegue. Extendemos lo posible por el molde y no debe pasar de la mitad del mismo. Volvemos a tapar con un paño y dejamos reposar otra hora para que doble el volumen.Precalentamos el horno a 180º y solo la parte de abajo y ponemos el molde dentro y lo dejamos una media hora o hasta que veáis que la masa ha subido hasta el borde del molde y por encima queda dorado.Pasado este tiempo lo sacamos del horno y desmoldamos rápidamente para que no coja humedad del molde. Una vez que se haya enfriado estará listo para consumirlo.Para cortar rebanadas es mejor usar un cuchillo de sierra ancho y la verdad es que las primeras rebanadas os pueden quedar un poco irregulares pero luego con la práctica seguro que os quedan más regulares.

6 jul. 2011

Paté de champiñones

Ingredientes
½ Kg. de champiñones (puede valer otro tipo de seta u hongo)
50 g. de almendras tostadas ligeramente trituradas (a trocitos)
100 g. de pan rallado.
1 cucharada sopera de zumo de limón.
2 dientes de ajo.
Sal marina.
Aceite de oliva.

PreparaciónEn la elaboración del paté de champiñones primero saltearemos los champiñones (cortaditos a láminas) con unas gotas de aceite de oliva.Cuando los champiñones casi están añadimos el ajo bien picadito.Mezclamos todos los ingredientes y los trituramos.Si es necesario podemos corregir de sal o añadir un poco más de algún ingrediente.Es un paté que sabe mejor si lo dejamos enfriar antes de servir.

Como sale unos 400gr de paté yo lo he puesto en botecitos y los he conservado en el congelador, así tengo para varias veces.

Nota: si tienes almendras sin tostar, para tostarlas hacemos lo siguiente:
Las almendras si vienen con la corteza hay que pelarlas antes de tostarlas. PARA PELARLAS DEBES METERLAS POR UNOS MINUTOS EN AGUA CALIENTE , LAS SACAS Y ELLAS CASI POR SI SOLAS SACARÁN LA CORTEZA.
Las dejas secar y las puedes meter al horno precalentado en una vasija dispersas . TAMBIÉN PUEDES PONERLAS EN UNA SARTÉN A FUEGO SUAVE Y LE VAS DANDO LA VUELTA CON UNA CUCHARA de madera, las sacas cuando esten doraditas y las pones en un recipiente frío.

Pimientos rellenos


INGREDIENTES
3 pimientos
3 vasos pequeños de arroz
5 dientes de ajo
200gr de tacos de magro
20cl tomate triturado

PREPARACIÓN
Precalentar el horno a 200ºC.
Trocear el magro a tacos pequeños o bien triturarlo.
Sofreír el ajo laminado y retirar de la sartén.
Sofreír el magro en el aceite en el que hemos dorado el ajo.
Añadir el tomate a la sartén y sofreír. Añadir el ajo sofrito.
Añadir el arroz a la sartén y sofreír unos minutos.
Limpiar el pimiento, cortando el tallo a modo de tapón y conservándolo. Vaciar las pepitas.
Rellenar cada pimiento y envolver en papel de aluminio.
Colocar sobre una bandeja de horno y hornear durante una hora a 200ºC.

OBSERVACIONES
Dependiendo del horno, es posible que requiera mayor tiempo. Para saberlo, se puede abrir un pimiento y ver si el arroz está hecho.
En vez de utilizar magro, se puede emplear emperador, atún, incluso atún en lata, que añadiremos al sofrito en último lugar.